martes, 6 de junio de 2017

Red de difracción y un LED con smartphone e Image J

Podemos estudiar algunas propiedades de los LED y de las redes de difracción con el sencillo montaje que aparece más abajo.
Necesitaremos unos led de diferentes colores, o, como en este caso podemos utilizar un LED RGB que ya emite con tres longitudes de onda diferentes. El LED le podemos alimentar con una fuente de alimentación o con un antiguo cargador de telefonos móviles que proporciona una tensión continua de unos 4-5 V. Pondremos una resistencia del orden de 200 ohms, para proteger el Led. Utilizaremos dos redes de difracción diferentes. En este caso de 300 y 600 l/mm.
Finalemente una lente convergente, para focalizar la imagen del LED sobre la Red.
Construiremos una sencilla pantalla con una hoja de papel transparente, si es milimetrada será más sencillo.
Ya solo tenemos que fotografiar la imagen que aparece sobre la pantalla,coloncándonos detrás de ella, con nuestro smartphone.
Ahora solo tenemos que medir distancias en la foto. Para ello usaremos una buena herramienta, Image J, que nos permite obtener perfiles de las imágenes. Lo podemos descargar gratuitamente de la red.
Y ya estamos listos para estudiar relaciones entre las distancias de los máximos,  la luz emitida, y las diferentes redes de difracción empleadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario