lunes, 22 de diciembre de 2014

Una tarde a -196 ºC

El pasado 15 de Diciembre alumnos de FyQ de 1º de Bachillerato, junto con Melo su profesor, a quien "plagio" una parte de este escrito, nos visitaron en el Laboratorio de Física de la Escuela de Ingenieros.
No es que los chicos y chicas entraran en una cámara superfrigorífica, es que realizaron una serie de experiencias de baja temperatura con el Nitrógeno líquido como hilo conductor.
Experimentaron como aumenta la conducción eléctrica según disminuye la temperatura; el comportamiento de diferentes materiales en esas condiciones; y cómo el nitrógeno se expande de forma natural en cuanto sale del termo o el aire confinado en un globo se contrae en cuanto es enfriado con nitrógeno por simple contacto. Además vieron in situ el Efecto Meissner que presentan los materiales cuando están en estado superconductor.Y como no, marca de la casa, terminaron realizando una serie de experiencias con los sensores que tienen los dispositivos Android, para aprender física utilizando el smartphone como banco de pruebas. Con ello hacemos que den uso de otra manera a esa maquinita inseparable del adolescente y que a veces da la impresión de estar frente a una prolongación de su ser.

Esperemos que disfrutaran apprendiendo física.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por toda vuestra dedicación, divulgación y tiempo.
    Melo.

    ResponderEliminar